agosto 21, 2017 admin

Creación de nuevos componentes para Fritzing (usando inkscape)

¿Por qué? (La odisea)

Muchas veces nos vemos en la necesidad de elaborar nuestros propios componentes. Actualmente en el Musicmakerspace de G martell estamos armando nuestros controladores y proyectos en Chasis, por lo que ponemos todas las partes en un chasis y luego mediante cables estamos uniendo todo a la placa. Si fuese una necesidad migrar a armar los proyectos sobre placas, obviamente vamos a tener que asegurarnos de tener el tamaño correcto en el software donde la diseñemos:

para migrar de esto

Potentiometer

a esto

poti

por ende, generar placas que puedan montarse así:

yaeltex_tlc

Los buenos muchachos de yaeltex nos compartieron sus ideas sobre la elaboración de un controlador MIDI, y de ellos sacamos la idea. ¡gracias compañeros!

El nuevo problema

El gran problema que tenemos ahora es que necesitamos tener en nuestro software de diseño de placas, el tamaño adecuado de cada uno de los componentes que se montan en una placa de circuito. Es bastante probable que no vamos a encontrar el mismo tamaño, o ni siquiera vamos a encontrar el componente que tengamos en los predeterminados (fritzing sabe esto y armó este tutorial, que ni me sirvió para lo que yo quería).

 

Qué aprenderemos a hacer en este tutorial

Aprenderemos a editar los componentes que existen en fritzing y armaremos los nuestros a partir de la base de los predeterminados. Honestamente es demasiado tiempo a invertir para crear todo el arte desde cero así que nos ahorraremos todo lo necesario. A fin de cuentas, el único problema que tenemos es con la vista de PCB. El proceso es bastante similar con las otras vistas en todo caso, veremos la más compleja.

Comencemos

Vamos a hacer la medida exacta de este botón para agregarlo en nuestras “custom parts” en fritzing.

 

Captura de pantalla 2017-08-20 a las 23.09.38

https://www.sparkfun.com/products/10302

Nótese que usaremos el dibujo con las medidas provistas por el fabricante, que solemos encontrar en la documentación ( o podríamos usar un bernier para medirlo nosotros mismos).

Captura de pantalla 2017-08-20 a las 23.11.52

démonos un momento para analizar el esquema del tamaño; en la parte izquierda de la imagen encontraremos el tamaño del botón, y en la parte derecha encontramos la distancia entre los pines. Tenemos:

El ancho del botón es de 11.7 mm

El alto del botón es de 11.5 mm

Las patas están a una distancia de 12.5 mm horizontalmente

Verticalmente están a 5 mm

el agujero mide 1.3mm

( Además podemos concluir que 1 y 2 están conectadas y 3 y 4 también).

 

En estricto rigor solo necesitamos el tamaño del agujero de las patas, así como las distancias entre ellas.

Encontrando el candidato a editar en fritzing

Vamos a ver en fritzing cuál es el mejor candidato a reemplazo/edición. En la barra de la derecha buscaremos y pondremos especial atención a lo siguiente:
pcb2
En el rectángulo rojo podemos ver como añadimos la palabra “button” y podemos escoger el que más nos parezca. Existen varias maneras de ver los componentes en este software (vista de protoboard, el diagrama esquemático y el PCB). Nos vamos a concentrar en este tutorial solamente generar el original para la vista de PCB.

Podemos ver en el rectángulo azul como luce el botón que hemos escogido en las tres vistas principales: solo editaremos la de PCB.

Poner especial atención (rectángulo verde) en el “paquete”. THT es el que necesitamos, también está el SMD, que es para partes muy pequeñas y no es objeto de este tutorial.

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionando y editando

coso33

Vamos a presionar el botón secundario sobre nuestro componente a editar; esto nos abrirá un diálogo de edición, iremos a la pestaña de PCB:

Captura de pantalla 2017-08-20 a las 23.38.03

Acto seguido, necesitamos hacer un archivo .svg con ciertas especificaciones formales en orden que fritzing lo acepte para nuestro nuevo componente (también podemos seguir las reglas estéticas de la tipografía y toda la cosa, no es obligatorio pero queda “en estilo” nuestro nuevo objeto).

 

Nosotros vamos a utilizar un archivo que se generó al momento de abrir el editor de partes nuevas, en mac lo encontraremos en la siguiente ruta:

Usuarios/TU_USUARIO/Documentos/Fritzing/parts/svg/user/pcb

Localizamos el archivo y lo abrimos en inkscape (botón secundario, abrir con).

 

Captura de pantalla 2017-08-20 a las 23.46.08

En el rectángulo azul, vamos a tener el editor XML (Shift+Ctrl+X para verlo en caso que no aparezca) y en naranja la copia del componente de fritzing, que vamos a cambiar.

SVG. e Inkscape, cosas a considerar

El archivo .svg debe tener cierta estructura, que la vamos a fijar cuidando los parámetros en la ventana del editor .xml.

Captura de pantalla 2017-08-20 a las 23.54.53

Esta ventana representa la manera en que están agrupadas las cosas, y el orden en que están en el lienzo. Los elementos arriba de la lista están en la capa superior, y los que están abajo, en la capa más inferior. Los elementos que tienen un triángulo con un menú contextual desplegable, pueden tener adentro más capas. Son grupos, que posiblemente, tengan otros elementos e inclusive otros grupos anidados.

Para efectos de nuestro diseño vamos a tener “silkscreen” (donde van los dibujos del componente para la pcb) arriba de “copper1”. Y adentro de dicho grupo tendremos “copper0” con las partes (conectores o “pins” y otros agujeros que necesitemos, propiamente descritos):

 

Captura de pantalla 2017-08-21 a las 0.02.59

y es en este editor donde vamos a cerciorarnos que esta estructura sea conservada. Deben ser exactamente los mismos nombres. Podemos borrar los que ya vienen, pero hay que cuidar de renombrarlos al que se necesita antes de exportar.

¿qué tiene silkscreen y por qué no lo vemos?

Ahí está todo el arte que no son agujeros de conexión (líneas de los componentes en la pcb, nombres y tal). No los podemos ver porque vienen por defecto en color blanco. Cambiamos el color seleccionando la capa “silkscreen” en el editor XML y manteniendo la tecla shift presionada seleccionamos el color negro de la barra de colores inferior:

Captura de pantalla 2017-08-21 a las 0.05.49

Cambiar el tamaño de “silkscreen” al que habíamos visto antes (checar el dibujo arriba)

Captura de pantalla 2017-08-21 a las 0.11.38 Captura de pantalla 2017-08-21 a las 0.11.11

Acto seguido hago el tamaño del agujero que necesito en un círculo de prueba, e intento que sea de la misma medida mi pin:

Captura de pantalla 2017-08-21 a las 0.15.47

Cabe mencionar que por lo general no necesitamos cambiar el tamaño de los pines, pero por motivos de este tutorial, haremos completamente este diseño.

Nótese que sencillamente edité el tamaño del trazo y de los círculos para que coincidieran con los requerimientos. De esa manera el ID en el editor de XML no me genera conflictos. (Si los cambiáramos deberíamos ponerles el nombre correspondiente para que fritzing los reconozca)

Captura de pantalla 2017-08-21 a las 0.19.03

Para ubicar de manera perfecta los pines, voy a hacer de color verde una guía que luego borraré para disponer los pines centrados en este marco (del mismo ancho del agujero). Nótese que utilizo la herramienta “alinear y distribuir” para hacer que mi cuadrado de guía se centre al “silkscreen”. (Podría usar unas guías y varias cosas más, preferí hacerlo lo más gráfico posible y simple de leer).

Captura de pantalla 2017-08-21 a las 0.24.00

(existen varias opciones sobre a qué dejarlo relativo, es una herramienta muy interesante, denle buen uso 🙂 )

 

Captura de pantalla 2017-08-21 a las 0.22.39

Con algo de paciencia y basándonos en el dibujo del diagrama con las medidas del botón (podemos usar la regla también) vamos a llegar a algo como esto eventualmente. Recordemos que las herramientas de alineación de manera tanto vertical como horizontal nos ayudarán demasiado.

Captura de pantalla 2017-08-21 a las 0.34.24

Ajustamos las líneas al tamaño que necesitamos, nos debería quedar algo como esto (podemos editar cada parte dentro del grupo seleccionándola desde el XML editor)

Captura de pantalla 2017-08-21 a las 0.39.50

 

Ya embonando todo

Vamos a crear un nuevo grupo (presionamos shift y seleccionamos las pistas de color “cobre”) nótese que en el XML editor veremos que hace un nuevo grupo, podemos editarlo y ponerle “copper0” que es como debe de llamarse.

Captura de pantalla 2017-08-21 a las 0.42.57

le damos a aceptar y nos creará el grupo respectivo. Si borramos los pines originales no olvidemos ponerles sus respectivos nombres.

Ahora haremos un grupo para meter el grupo “copper0”. Deberemos llamarle “copper1”. Lo que yo hago es estando seleccionado el “copper0” presiono control+G e inmediatamente agrupa al grupo dentro de un nuevo grupo, y con el editor le pongo el nombre que necesitamos.

Captura de pantalla 2017-08-21 a las 0.49.16

Doble checamos que tengamos la organización del archivo de manera correcta. Sucede que inkscape trata los .svg de manera diferente que otros software. Digamos que manejaríamos las capas (layers) de esta manera para editar nuestros archivos en este software.

 

Exportando

Seleccionamos todo y hacemos el tamaño del lienzo al tamaño de la selección:
Captura de pantalla 2017-08-21 a las 0.51.54 Captura de pantalla 2017-08-21 a las 0.53.00

Luego lo exportamos como .svg (plano, no de inkscape).

yaaa

De vuelta al editor de fritzing

seleccionamos Archivo y abrimos la imagen que recién creamos (recordemos que sólo vamos a editar la de PCB, debemos de estar en esta pestaña ya que solo actualizaremos esa información).

Captura de pantalla 2017-08-21 a las 0.57.08

Buscamos nuestra parte editada (.svg) que acabamos de exportar desde Inkscape. Si todo salió bien debería aparecer nuestra nueva imagen.

Captura de pantalla 2017-08-21 a las 0.59.00

Nos daremos cuenta que ya reconoce los pines (porque trabajamos en el .svg teniendo especial cuidado en el editor XML).

 

Podemos editar la metadata por si nos diera la gana.

Captura de pantalla 2017-08-21 a las 1.00.56

de igual manera, la información de las conexiones y los pines:
Captura de pantalla 2017-08-21 a las 1.02.24

Al darle a “cerrar”, aparecerá el siguiente diálogo:

Captura de pantalla 2017-08-21 a las 1.02.52

Le damos a guardar y a la opción por defecto. Encontraremos en la pestaña “My parts” nuestra nueva parte. Acá podemos ver nuestra parte nueva v/s la que usamos de referencia.

 

Captura de pantalla 2017-08-21 a las 1.06.00

Inclusive nos muestra la información que actualizamos:

 

coso_final

 

A crear nuestras parte y compartirlas 🙂